VENEZUELA: Maduro expulsa y degrada a 23 militares por «sedición»

CARACAS.- El presidente Nicoláas Maduro expulsó y degradó a 23 militares que supuestamente pretendieron «mediante actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación, poniendo en peligro la independencia, soberanía y la integridad del territorio».

En el decreto 3.941, Maduro cataloga a los expulsados y degradados de haber respondido a una «actitud omisiva, de cobardía e indignidad, que se configuran en actos de manifiesta agresión al pueblo como representante directo de la Soberanía Nacional, atentando contra los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico y en contra de los pilares fundamentales de la institución armada, los cuales constituyen Actos de Traición a la Patria».

Los señala de «atentar contra la honra y el pundonor individual militar; contra el decoro de la profesión; contra los preceptos sociales y las normas de la moral; contra los preceptos de la subordinación, leyes y disposiciones dictadas por las autoridades competentes, siendo agravada dicha conducta por su condición de funcionario».

Decretó la pérdida del grado militar y condecoraciones nacionales «sin menoscabo de las acciones y consecuencias que se deriven del proceso correspondiente que conozcan las autoridades competentes».Y, para rematar, dijo Maduro que «no puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de la relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de su patria, quien tema al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios». Finalmente le encargó al ministro de la Defensa que haga cumplir ese decreto.

Aunque el general en Jefe Vladimir Padrino López y la mayoría del Alto Mando Militar se empeñan en pregonar la unidad de la Fuerza Armada y los actos de lealtad a Nicolás Maduro y al Gobierno de turno, los hechos demuestran que la crisis en la institución castrense brota a todos los niveles.

Maduro degrada a los primeros tenientes Johan José González y Jhonn Carlos Carreño Narváez «por ser indignos de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana» por haber violentado «los valores y principios que representan a la institución militar».

Por otra parte, degradó y expulsó con los mismos argumentos «como una acción ejemplarizante» a 21 militares, la mayoría de ellos entre quienes pasaron a Cúcuta en febrero, reconociendo a Juan Guaidó como su Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y presidente interino: Capitanes Jorge Enrique Páez Castañeda, Denis Neptalí Arellano Romero, Pedro Alejandro Báez y Alejandro Molina Noguera.

Primeros tenientes Henry Augusto Zambrano Lozano, Daniel José López Laconcha, Carlos Eduardo Jiménez Graterol, Ramón Eduardo Elías Alvarado, Franklin Alfredo Caldera Martínez, José Alejandro Montero Crespo, Juan José Espino Domínguez y Víctor Daniel Parra.

La sargento mayor de primera Glandys Karina Gelvez Chacón. Los sargentos mayores de segunda Yurley Andreina Arellano Prato y Adelis Pastor Rosales Peroza. Los sargentos mayores de tercera Jesús Miguel Villegas Román y Eriber Santana Duque Rincones.

Los sargentos primeros Edgar Alexánder Flórez Urbina, Luis Eduardo Cermeño y Fabiola Geraldine Zambrano Contreras. Y el sargento segundo Freddy Gabriel Aquiles Osorio Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.