RUSIA: Putin apoya legitimidad Maduro pero aboga por trato con la oposición

MOSCU.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este miércoles a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que llegó a la capital rusa en busca de un mayor compromiso de Moscú en su apoyo al régimen bolivariano.

Al inicio de la reunión Putin dijo a Maduro que Rusia aboga por unas conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición: unas negociaciones que hace tiempo que ambas partes dan por muertas.

Venezuela vive sumida en una profunda crisis después de que el opositor Juan Guaidó se proclamara presidente del país caribeño en enero pasado y fuera reconocido por más de 50 países.

Putin reiteró a Maduro su apoyo a «todas las autoridades legítimas», pero recordó que «toda renuncia al diálogo la vemos irracional, dañina para el país y como una amenaza para el bienestar de la población».

Moscú y Caracas «han demostrado que pueden superar conjuntamente cualquier dificultad», dijo por su parte Maduro.

«Todos los trabajos avanzan según el calendario previsto, en conformidad con nuestros acuerdos», confirmó Putin. El comercio mutuo ha aumentado un 10% en los últimos meses. Los contratos en el ámbito militar entre Rusia y Venezuela se cifran en 10.000 millones de euros.

Además, Moscú ha invertido más de 3.500 millones de euros en la industria energética del país. Para el Kremlin la perspectiva de un cambio abrupto de régimen en Caracas es vista como una derrota.

El viaje oficial a Moscú es el primero del líder chavista desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

Moscú ha sido uno de los mayores apoyos de Maduro frente a lo que ha denunciado como intentos de Estados Unidos para derribarlo. Antes de la cita, el Kremlin adelantó que Putin y Maduro tenían previsto hablar de la injerencia directa de terceros países en Venezuela.

En su cuenta de Twitter, Maduro dijo que llegaba a Rusia «para afianzar nuestras históricas y positivas relaciones de intercambio y respeto entre nuestros pueblos».

El líder venezolano quiere buscar «nuevos caminos que dinamicen la cooperación en todos los planos de la economía, de lo social, de lo cultural, de todo lo bilateral con Rusia».

Moscú va a enviar unos 1,5 millones de dosis de vacunas contra la gripe y prevé suministrar de manera regular hasta cinco millones de dosis, según la agencia Efe. De las 254.000 toneladas de grano suministradas el año pasado se va a pasar a 600.000.

Maduro estuvo en Moscú hace menos de un año y hace un mes estuvo su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. El presidente venezolano busca un mayor compromiso de Rusia en su ayuda a Venezuela.

Tras el encuentro no estaba prevista la firma de ningún documento, pero medios rusos apuntaron los últimos días un posible aumento de la presencia de mercenarios rusos en Venezuela. Y ahí la narrativa de la interferencia norteamericana es clave para Maduro, que en declaraciones a los medios rusos aseguró poseer «información» de que EEUU se prepara para interferir en las elecciones venezolanas de 2020.

Antes de emprender el viaje a Rusia, Maduro adelantó que su visita incluía encuentros con «grupos empresariales importantes» de este país. Mientras, la petrolera estatal venezolana, PDVSA, prepara ya el traslado de sus oficinas en Europa de Lisboa a Moscú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.