Published On: Lun, Abr 16th, 2018

El proceso de saneamiento y transformación de la UASD.

Share This
Tags

Por Rafael Ciriaco

La educación superior Dominicana no ha sido discutidas a luz de la incertidumbre y complejidad provocadas por el desarrollo tecnológico.

El fenómeno de las revoluciones tecnológicas e industriales en la humanidad han incidido de tal manera en su vida que ha dado lugar al nacimiento de una nueva economía, de nuevas instituciones y modificado la vida de los seres humanos en su célula fundamental la familia.

El problema empresarial de costo, de registro contable, de

compra, de procesos de producción, de distribución, mercadeo, de cadena de valor y valoración sufrieron grandes cambios.

Los indicadores de valor de las empresas, ya no dependen de su sus activos tangible registrado en libros contables su valoración en el mercado depende de la percepción de los clientes y consumidores.

Para los clientes una empresa tiene un valor como consecuencia de su imagen corporativa en el mercado y las instituciones públicas por la calidad de sus servicios, su transparencia y rendimiento de cuentas.

“Nada ni nadie puede parar el profundo cambio” que está teniendo el modelo tecnoeconomico. De igual manera nada ni nadie podrá detener el proceso de cambios de dimensiones inconmensurables que vive la universidad en la sociedad del conocimiento.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Ayer las informaciones, el conocimiento era celosamente guardado por una élite controladora de las instituciones y la sociedad. Sólo quiénes pertenecían a la élite o burocracia manejaban información, data de importancia. Hoy todo está a disposición de la población a nivel de un clic.

Más todavía las organizaciones más novedosas conciben sus colaboradores como socios estratégicos, entregan los estados financieros y los discuten con sus socios.

Estos para evitar la solicitud inconcebible de sus socios en términos financieros.

“Los jóvenes de todos el mundo nacidos en la era digital, cuestionan las tradiciones historicas de las instituciones venerables como la universidad, el periódico, la clase médica y todo el aparato gubernamental”, según Tapscott y Williams en sus libro Macrowikinomics.

En este periodo del siglo de redes tecnológicas, siguen planteando estos autores “el mundo vive una transición histórica desde el capitalismo industrial hacia una nueva economía basada en nuevos modos de pensamiento y conducta”.

Las universidades seguirán SIENDO “un oasis de aprendizaje, investigación avanzada y pensamiento libre, así como un lugar donde los jóvenes acuden a desarrollarse “. Sin embargo, “las universidades del siglo 21 se asemejan más a una red global que a una torre de marfil”.

El punto es según estos autores las organizaciones sobrevivirán y pueden prosperar en el nuevo entorno si asumen los cinco principios básicos de la Macrowikinomics : colaboración, apertura, uso compartido de los recursos, integridad e interdependencia.

La innovación es la estrategia más importante para las organizaciones crecer y hacerse sostenible. Si la universidad quiere permanecer debe iniciar a transformarse.

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>