Published On: jue, Jul 5th, 2018

Atracos, una plaga que se extiende sin control.

Share This
Tags

Los atracos en la Republica Dominicana en los últimos tiempos, se han convertido en un fenómeno muy común, a diferencia del pasado, ya la noticia de un atraco a una persona, a una entidad o empresa es menos sorpresivo que una nevada en el país.

Pero, ¿por que tantos atracos? ¿por que la policía ni militares pueden detener esta ola de delincuencia y asesinatos que hoy se encuentra fuera de control?

Hay 2 puntos básicos que aunque vitales a nadie le gusta tocar que son:

1- La corrupción policial y militar: Ya dejo de ser sorpresa que hay altas probabilidades de que un delincuente resulte ser policía o militar, el que está llamado a defender a los ciudadanos, aprovecha su rango para robarle. Las instituciones del orden tienen una estructura cultural de comportamiento que pasa de generación en generación, ¿que quiere decir esto? que hasta el oficial que quiere hacer las cosas bien, es corrompido por el sistema, y si no estás con el sistema, quedas fuera. Hay decenas de mecanismos por el cual un agente del orden podría ser monitoreado a la hora de ejercer su labor, los oficiales en los Estados Unidos utilizan cámara en sus vehículos y hasta en sus uniformes, para que toda acción ejecutada quede documentada para su posterior análisis, sin embargo, ¿por que una medida tan sencilla, y que resolvería un problema tan grande no es aplicada por las autoridades? ¿que le cuesta a las autoridades dominicanas colocarle una cámara a los vehículos y uniformes de los agentes del orden para que sus acciones queden documentadas? ¿sabes la respuesta? ¿sabes por qué no lo hacen? creo que todos lo sabemos. Así que, no es solo la policía, es el sistema.

2-No hay castigo para delincuentes: Los delincuentes, atracadores, ladrones y asesinos en República Dominicana, no tienen miedo de robar, no tienen miedo de nada porque , no hay consecuencias, Una gran mayoría de los delincuentes que matan y roban, ya tienen fichas delictivas en el pasado, entonces, ¿que hacen sueltos? Solo son condenados justamente, cuando ya es demasiado tarde, cuando asesinan, cuando apagan una vida, cuando ya el peso de la ley es inminente, lo que me lleva a una pregunta, ¿los delincuentes que atracaron el Banco Popular y Vimenca, jamás habían cometido un delito? ¿era su primera vez delinquiendo? ¿si tenían fichas policiales, porque estaban sueltos? Así que, si en teoría tenemos policías buenos que hacen su trabajo, ¿de que vale? Es el sistema.

Es penoso que hasta que el dominicano no abandone la cultura de “buscarse lo suyo” sin pudor, sin moral alguna, este país jamás será un buen lugar para vivir, porque no es la policía, no son los militares, no son los políticos, son todos juntos trabajando conjuntamente como una maquinaria del mal, en la que  “buscársela” es el titulo de su credo, aunque el país se hunda lentamente en un abismo sin esperanza. Ay Dominicana, solo renaciendo de las cenizas tendrías esperanza, pero para que haya cenizas primero hay que…

 

El Editor.

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>