66% dominicanos cree corrupción aumentó en los últimos 12 meses

SANTO DOMINGO.- El 66 por ciento de los dominicanos cree que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses.

El dato aparece reflejado en los resultados de la encuesta “Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe 2019”, realizada por la entidad Transparencia Internacional,   El documento presenta un detallado conjunto de datos de opinión pública sobre corrupción, así como la experiencia directa de los ciudadanos con el soborno en América Latina y el Caribe.

Entre enero y marzo de 2019, el BGC encuestó a más de 17 mil ciudadanos de 18 países de la región, quienes consideran que la corrupción es una importante causa de preocupación.

Para el 58% de la población,  los presidentes y los primeros ministros son los más corruptos.

El 72% considera que el gobierno está actuando mal en la lucha contra la corrupción.

“La mayoría de los ciudadanos de la República Dominicana y el Perú también sostienen que la corrupción aumentó (66 % y 65 %, respectivamente)”, revela el informe.

Una de las causas profundas es el abuso electoral, el cual incluye el financiamiento fraudulento de los partidos políticos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas.

El informe revela también que el 46% de los dominicanos dijo que le han ofrecido dinero a cambio de su voto en las elecciones.

La Policía es la institución asociada con la mayor tasa de sobornos (24%), seguida muy de cerca por otros servicios como los servicios públicos que incluyen los de electricidad y agua (19 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.